Para todo jugador o jugadora hay un género donde se siente más identificado, si tuviera que responder a la pregunta de cuál es su género favorito. Los hay que aman los plataformas y no pueden decir que no a unas partidas en los míticos mundos de Super Mario, en la continua búsqueda, entre cañerías, desiertos y mares de su amada Peach. Seguro que si tus juegos favoritos son los sandboxes, si CJ te pide que ayudes a limpiar el barrio, eres incapaz de decirle que no. Y si Doomguy viene y te dice que la estación espacial marciana está a tope de demonios, no es que no puedas decirle que no; es que es tu propia existencia la que está en juego si lo haces.

Y es que los First Person Shooters (FPS) son, probablemente, el tipo de juego más extendido después de tantos años de videojuegos en el mundo, desde aquellos primeros años en los que dos rayas y un punto hacían las veces de partido de tenis. Doom tiene el mérito de democratizar el género de los FPS; el gran salto evolutivo de los mismos, hasta convertirse en un producto de masas llegó de la mano de aquel marine, solo y armado hasta los dientes, acabando con los demonios a bazokazo limpio.

Sin embargo, antes de Doom y sirviendo de inspiración a los Johnes (Carmack y Romero) para las aventuras marcianas, llegó Wolfenstein. Bueno, de hecho, Wolfenstein llegó más de diez años antes de Doom, presentando unas mecánicas innovadoras para la época, que poco a poco fue evolucionando, mutando y mejorando, hasta convertirse en la enormérrima saga que es hoy.

Desde el ya lejanísimo 1981 se planteó un mundo donde los frikis (sin saberlo) de aquel momento pasaban horas en laberintos, consiguiendo evitar ser vistos y haciendo las misiones oportunas para escapar de Guerras Mundiales, de Nazis y todo lo que les pusieran los creadores de por medio, hasta el actual Wolfenstein: The New Colossus, la saga nos presenta un mundo rudo, difícil y áspero; además de presentarnos múltiples formas de acabar con toda svastika que se nos plantee en el camino.

Hoy os traemos el repaso por, como habréis podido deducir, la saga Wolfenstein. Desde sus inicios, hace más de tres décadas, hasta el día de hoy.

Wolfenstein: Un recorrido histórico

Castle Wolfenstein. Muse Software. 1981Castle Wolfenstein (1981. Muse Sofware)

Lanzado en 1981 por Muse Software para Apple II (Sí, leen bien). Luego fue portado a MS-DOS (Vamos, los de la old skool lo recordaran con mucha melancolía) para la Atari . El juego vendió 20.000 copias e, incluso, en la primera versión, recibió un premió: “Computer Game of the Year”.

Cuando el juego fue portado para Commodore 64, la prensa especializada criticó la carga lenta y la jugabilidad en algunos aspectos, pero igualmente dijeron que era un juego muy adictivo.

También su sonido fue bastante criticado por otros medios, durante varios años; esto no evitó, sin embargo, que en 1996 Computer Gaming World puso al juego en el puesto 116º en los nominados “mejores de la historia”.

Castle Wolfenstein se trata de un juego de acción-aventura, donde nos encontramos en la Segunda Guerra Mundial. Nuestro objetivo era recorrer todos los niveles de un castillo y descubrir los planes secretos de la misma guerra y obviamente, lo más importante diría yo, salir victoriosos… vamos, que hay que salir vivos.

Contaba con varios rangos los cuales iban siendo más dificiles una vez se iba subiendo. Tu primer rango, como no podía ser de otra manera, era el de Soldado y,  al finalizar, si eras capaz de sobrevivir al castillo, tu rango sería el de Mariscal de Campo. Aunque como comentaba, su perspectiva es vertical los personajes se ven de forma horizontal. Esto es, vemos el plano con la disposición de las estancias, pero nos moveríamos como si estuvieramos caminando sobre el suelo, para entendernos (pero vaya, en el vídeo podéis verlo mejor)

A nuestro querido soldado le manejábamos con los joysticks de la época, con el teclado si eramos habilidosos con los dedos o con cualquier elemento que tuviéramos a mano ( un bate de béisbol no, Negan, por Dios)

 

Beyond Castle Wolfenstein, 1984, Muse SoftwareBeyond Castle Wolfstein (1984. Muse Software)

En esta ocasión el juego fue desarrollado simultáneamente para Apple II y Commodore 64, y portado, poco tiempo después a MS-DOS.

Un clásico de acción-aventura, donde te encontrabas en la Segunda Guerra Mundial bajo el gobierno (por llamarlo algo) de Adolf Hitler. Tenías que recorrer los niveles de un bunker secreto (no, nosotros estamos en otro diferente, un poco más al norte aún) contaba con el Führer celebrando reuniones secretas con todo el personal de alto rango. Tu misión: recuperar una bomba que unos agentes habían dejado dentro del búnker, colocarla fuera de la habitación donde Hitler estaba haciendo de las suyas (no creo yo que estuviera comiendo tortilla CON cebolla) Dicho momento tiene su cierto recuerdo o parecido al Plot (O, para los que os guste el cine, la película Operación Valkyria)

Vista superior y como en el primer juego los personajes de se ven de forma lateral. Se controlaba mediante un joystick, teclado o lo mismo que tuvieramos a mano (Vuelvo a decir que un palo no valía) aunque con un teclado era como mejor se jugaba en la época, ya que podías acceder a todos los comandos del juego.

Finalizabas el juego cuando pasabas todos los niveles, pasillos y demás, ponías la bomba y escapabas de ese bunker antes de que todo hiciera ‘pum catapum chumpúm’. En ésta ocasión la jugabilidad había mejorado, ya que podías ocultar más “tus pasos” escondiendo los cadaveres de esos guardías que habías derrotado y así una infinidad de mejoras que hacían el enganche mucho más éxitoso.

Wolfenstein 3D, 1992, ID SoftwareWolfenstein 3D (1992. ID Software)

Su tercer juego, presentado por ID Software, fue la primera incursión de la saga en las 3D, con una perspectiva en primera persona y una acción mucho más rápida. Este frenetismo puso las bases para lo que después ha sido el fenómeno Doom, ya que esto ayuda bastante a la hora de engancharnos a un juego, para que mentir.

Fue lanzado en la misma epoca que Doom y quizás fue esto lo que hizo que el juego no fuera tan popular en su momento. Aunque al contar con unos gráficos mejorados y rasterizados, las paredes, puertas y demás eran más “molonas”

Jugando en primera persona, nos veíamos en la piel de un espía estadounidense llamado William “B.J.”. Nuestra misión era escapar de una fortaleza nazi, la cual está vigilada por perros y sus soldados, o al contrario. Nos veíamos envueltos en un continúo escape de diferentes pasillos, prisiones, y de un castillo donde teníamos que robar unos planos (Creo que se a que juego le daban muchos los de Prison Break)

Fue lanzado como shareware, lo que quiere decir que tenía más posibilidades de copia, constaba de diez misiones, las cuales valían que se completaran nueve, ya que la última sólo podías acceder desde la octava misión (Creo que ellos vieron que tal el lio que dijeron ‘si no se la pasan tampoco pasa nah’)contaba con tres capítulos y una expansión llamada “The Nocturnal Missions”. Cada capítulo tenía su correspondiente  jefe final (o boss que se le conoce más)

Como dato curioso se podría destacar que en Alemania en 1994 fue prohibido debido a los simbolos de la esvática, la decoración en cuadros con Hitler y la música donde se encontraba la canción de Horst Wessel (El himno de los nazis). Cabe recordad que en el país teutón es absolutamente ilegal mostrar símbolos que recuerden a la época más oscura de su historia. Por esta razón Nintendo al querer portar el juego para Super Nintendo (que tontos no son) hicieron una nueva versión donde quitaron los símbolos nazis anteriormente mencionados e, incluso, cambiaron a los perretes por ratas enormes y feas (que digo yo, que siempre es más bonito ver perritos, pero claro si hay que matarlos si son ratas, mejor que mejor)

Ahora mismo el juego es más fácil de localizar ya que lo han sacado en varias versiones de iPhone, Xbox, Playstation3 e incluso celebrando su 20 aniversario Bethesda e Id Software sacaron una versión gratuita para navegador.

 

Wolfenstein Spear of Destiny, 1992, ID SoftwareSpear of Destiny (1992. ID Software)

Siendo precuela de Wolfestein 3D, nos encontraremos en medio de la guerra relámpago (Blitzkrieg) y nos tocará volver a vivir una aventura con el mismo personaje, BJ, donde nuestra misión será recuperar la lanza del destino (Tiembla Frodo) que fue robada por los nazis, la cual fue la que perforó a Cristo en la cruz y según cuenta la leyenda “El hombre que la tenga en su poder no podrá ser vencido” (Gollum, estate quieto, plis)

En esta ocasión no cuenta con capítulos aunque si jefes finales cada cierto número de niveles. Constaba de un total de 21 niveles de los cuales se obligaba a completar 19 y lo mismo que el anterior era en uno de los niveles (el 17) donde podías acceder a los niveles 20 y 21 (Que seguían haciendo un lío macanudo, vamos). Entre los enemigos, previo paso por la consulta del siempre polémico Doctor Mengele, se incluían mutantes.

En 1994 se lanzaron nuevas expansiones “Return to danger” y “Ultimate Challenge” aunque la existencia de esos nuevos niveles no es demasiado conocida, cada una de ellas cuenta con otros 21 niveles y mejoraron los gráficos de la saga.

Gracias a su código libre los fans de la saga pudieron jugar a este nuevo juego en Linux.

Return to Castle Wolfenstein, 2001, Gray Matter Studios - ID SoftwareReturn to Castle Wolfenstein (2001. Gray Matter Studios – ID Software)

Año 1943, Alemania Nazi, volvemos a ser  William Joseph “B.J.” Blazkowicz y seremos enviados junto a otro agente para investigar un nuevo proyecto de Reichsführer Heinrich Himmler; mientras estamos en plena faena nos secuestran y nos encierran en el castillo Wolfenstein (al más puro estilo Peach) aunque por suerte podremos escapar y nos tocará la misión de acabar con los planes de Hitler y sus secuaces.

El avance más importante de este juego dentro de la saga fue el de todas las nuevas armas con las que podíamos contar; desde fusiles de francotirador hasta explosivos; pasando por toda suerte de trastos de matar.

Contaba con el modo de juego multijugador donde podíamos elegir bando entre los alemanes o los estadounidenses y habían diferentes rangos por los que decidir ser uno de ellos, soldado de infantería, ingeniero, medico y teniente. Cada uno de ellos tenía una especialidad diferente como, por ejemplo, siendo médico y consiguiendo resucitar a nuestros compañeros de batallas. Vamos, algo completamente inesperado.

Y ya teníamos toda una nueva generación de videojuegos donde poder disfrutar de grandes momentos como eran Linux, Xbox, PlayStation 2, Microsoft Windows y MacOS.

 

 

Return to Castle Wolfenstein: Enemy Territory, 2003, Splash DamageWolfenstein: Enemy Territory (2003. Splash Damage)

Aunque era fue previsto para ser lanzado como una misión más en Return to Castle Wolfenstein finalmente fue sacado como un juego más. Ambientado en la Segunda Guerra mundial, como no podía ser de otra forma, contaba con dos facciones: El Eje y los aliados, pudiendo disfrutar del cooperativo ya fuera online o local.

Como siempre el objetivo es salir con vida (cosa lógica, no me veo yo enganchada horas a un juego donde solo deba morir, aunque siendo yo es lo más normal del mundo (Aunque me temo que Miyazaki no opina igual, llamadme rara)) pero también habían varios objetivos que conseguir para que todo el grupo saliera victorioso. Según el personaje que hubiéramos elegido teníamos una tarea u otra:

Desde ser un médico con la habilidad de curar heridos soltando botiquines, hasta curar compañeros heridos con una jeringa estos contaban eran la clase con más salud.

Ingenieros que pueden reparar vehículos, armar y desarmar dinamitas, etc.

Fields Ops o zapadores, que son de mero apoyo, los cuales sueltan paquetes de munición para el resto del equipo.

Los Covers Ops que su habilidad más destacada es poder usar la ropa de un soldado contrario caído, para meterse en el “rebaño ajeno”, también son los únicos que pueden usar el fusil automático FG42.

Y luego los soldados que son los únicos que pueden usar armas pesadas y debido a esto son los que van más lento (a la hora de salir corriendo si uno ve que se ha metido donde no debía esto es una gran putada o si eres como yo que cuantos más enemigos veo más me acerco)

En 2010 el código fue liberado bajo GPL, de esta forma se pueden encontrar una variedad de mapas creados por la comunidad de jugones que se pueden instalar de forma adicional. Pero Enemy Territory cuenta con tres mapas propios dentro de dos campañas:

Norte de África: Siwa Oasis, Seawall Battery, Gold Rush

Europa Central: Fuel Dump, Rail Gun, Würzburg Radar

Wolfenstein RPG, 2008, ID SoftwareWolfenstein RPG (2008. ID Software)

Se podría decir que esta versión es una en modo “light” de Wolfenstein 3D. En esta nueva entrega nos encontrábamos con pollos mutantes, novelas románticas (que alguien me lo explique, por favor) y un gigante llamado Sargento Gunther. Pero esta nueva entrega de la saga solamente se podía jugar en Plataforma Java, iOS, Java Micro Edition, BlackBerry, B.R.E.W.

En esta ocasión William (llamémosle BJ ya que hay confianza desde hace varios juegos donde lo habremos visto derramar millones de litros de sangre) ha sido capturado por el ejercito de El Eje, así que tendrá que escapar (Sí, este hombre es muy Peach, con todos mis respetos) y tratar de salvar al mundo de la División Paranormal. Tenemos que escapar de la prisión, navegar por ciudades e infiltrarnos, de nuevo, en el Castillo Wolfenstein. En todos estos enfrentamientos podemos usar de armas casi todo lo que nos vamos encontrando como pueden ser botas, puños y aseos (eso si, antes mejor lo usamos no vaya a ser que luego haya que hacerse un nudito por no tener donde ir a hacer nuestras cosis), pero tranquilidad que también hay armas normales como puede ser un lanzallamas. Vamos, las armas típicas que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Ya que es un juego de rol en primera persona tendremos tiempo para decidir que queremos hacer en nuestra jugada y como cuenta con un ritmo lento nos facilitará más aún el romper objetos (No creo yo que se pueda llegar a nivel de Link, pero vamos debe ser guay)

El juego también incluye dos minijuegos: el juego de cartas War y el Chicken Kicking, donde el jugador recibe puntos por patear un pollo en un área de puntuación; lo que unido al lanzallamas nos habla un poco más de la normalidad que los juegos de la saga Wolfenstein suelen mostrar.

 

Wolfenstein, 2009, Raven Software, ID SoftwareWolfenstein (2009. Raven Software – Id Software)

Volvemos a jugar en la piel de B.J. En el año 1943, durante una misión de sabotaje, encontramos un artefacto misterioso llamado ‘Medallón de Thule’ y después de haber sido rescatados ante los Nazis nos tocará investigar todo lo relacionado con dicho artefacto, pero también sobre la admiración u obsesión del Tercer Reich por el ocultismo. Para empezar solo contaremos con la información de los cristales incrustados en el Medallon de Thule provenientes de la ciudad de Isenstadt, nos tocará investigar mientras los soldados investigan por su parte una nueva recolección de dichos cristales y se darán cuenta que estos ayudan a crear unos supersoldados.

En todo el trayecto para averiguar todo lo necesario vamos adquiriendo nuevas habilidades sobrehumanas donde conseguiremos hacer cosas que cualquier humano normal no podría. A lo largo de toda la historia iremos consiguiendo diferentes cristales que nos darán un tipo de poder como puede ser ralentizar el tiempo, un campo que repele las balas, etc.

Cuenta también con un modo multijugador donde, como siempre, tendremos clases para elegir avanzar en nuestras partidas, soldado, medico e ingeniero

Lo podemos encontrar para PC, Playstation3 y Xbox

 

Wolfenstein: The New Order, 2014, Bethesda SoftworksWolfenstein: The New order (2014. Machine Games – Bethesda Softworks)

Jugaremos en primera persona y nos veremos en Ucronía, un escenario histórico alternativo dónde se está acabando la Segunda Guerra Mundial gracias al éxito de los Nazis. Otra vez siendo B.J. nos encontramos a bordo de uno de los bombarderos que forman parte de la contraofensiva aliada para destruir la fortaleza del Dr. Wilhem Strasse (Más conocido como Calavera) un científico nazi el cual es el responsable de todos los avances tecnológicos de estos. Tendremos varias misiones como son acabar con Calavera, cosa que se complica en el momento menos esperado y en un abrir y cerrar de ojos (lo llamo así por no contar cosas de la historia que no debo) nos encontramos perdidos en medio de un grupo de pescadores, los cuales creen que se nos ha ido la cabeza del todo (treinta años después ya era hora de que alguien lo pensara) e intentan meternos en un psiquiátrico, dónde pasaremos 14 años en él, sin saber que está ocurriendo pero siempre con el constante recuerdo de lo que están consiguiendo los nazis, los cuales, obviamente, aparecen e intentan hacer de las suyas allí y será el personaje que hayamos salvado años antes quien nos rescate, pero obviamente la cosa no empieza ahí, es justo cuando todo comienza…

Como en alguna otra ocasión en Alemania debido a las restricciones hay una versión diferente, para evitar hacer menciones a Hitler y donde no aparecen simbología nazi.

Se puede jugar en PC, Playstation 3 y Playstation 4 y también en Xbox y Xbox One.

 

 

Wolfenstein: The Old Blood, 2015, Bethesda SoftworksWolfenstein: The Old Blood (2015. Machine Games – Bethesda Sofworks)

Acción y aventuras en primera persona (para no variar). De nuevo seremos B.J. y nos tocará adentrarnos en el corazón de los nazis (literal y metafóricamente, digo yo) junto a un compañero tendremos que conseguir unos documentos los cuales nos llevan directos al castillo Wolfenstein (que ya deberíamos conocernos de memoria) aunque, como novedad, en esta ocasión no sólo seremos B.J. También manejaremos a nuestro compañero que estará investigando por la ciudad mientras busca a alguien necesario que nos ayudará en esta guerra. La mayor parte de decisiones y conversaciones que tengamos serán influyentes en lo largo de la historia.

Este juego tuvo grandes criticas positivas donde habían lugares interesantes, pero algunos críticos especialistas criticaron la historia diciendo que la anterior había sido muy buena (algo completamente normal, después de toda la historia de Wolfenstein: The new order)

Podemos jugarlo en PC, Playstation 4 y Xbox One.

 

Wolfenstein: The New Colossus, 2017, Bethesda SoftworksWolfenstein: The New Colossus (27 de octubre 2017 – Machine Games – Bethesda Sofworks)

Y, finalmente, tras este largo recorrido, llegamos a la última y, de momento, a la hora de escribir estas líneas más novedosa aventura de la amplísima saga Wolfenstein. El día 27 de octubre verá la luz Wolfenstein: The New Colossus y lo hará, como de costumbre, con BJ repartiendo estopa, mamporros y sopapos a diestro y siniestro a toda entidad nazi que se cruce en su camino. A la espera de que este prometedor título vea la luz, os dejamos con la sinopsis oficial y un trailer que os hará la boca agua. ¡HAIL BJ!

Los nazis se han apoderado de América. Han convertido Manhattan en un desierto. Han cercado Nueva Orleans y están purgando sistemáticamente la ciudad, quemando gente y hogares. Y andan descaradamente por las calles de esta pequeña ciudad de Estados Unidos – van donde quieren, tomando lo que quieren y comportándose como les da la gana. Pero esta no es la América de BJ Blazkowicz. Los Estados Unidos nunca se romperán – especialmente con BJ trabajando, reuniendo a la Resistencia y encendiendo una revolución. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies