En cualquier muestra de ocio, de entretenimiento o de disfrute hay (o al menos debe haber) diversos niveles tanto de implicación por parte del receptor como por parte del emisor. Normalmente, en base a este especie de contrato social de ocio (que me perdone Bertrand Russell por la comparación) se establece que, a tal nivel de obra, tal nivel de atención; o quizá tal nivel de aceptación del nivel del emisor. Por ejemplo, en el ámbito seriéfilo, por cada Breaking Bad, Battlestar Galáctica o Sons of Anarchy, existe un Hawaii 5.0, iZombie o Banshee; obras de diferente nivel que, por parte del emisor son lanzadas con un objetivo. Queda pues, a la elección del receptor que serie, película o libro desea recibir en cada instante, en función de sus ganas, tiempo o nivel de cansancio.

Los videojuegos, en cuanto expresión cultural, no están alejados de esta premisa; hay juegos para todos los gustos, para todos los niveles y para todos los sentidos. Y no por ello son (o deberían ser) calificados como buenos o malos. Simplemente cada juego tiene su momento y su necesidad. Hay veces que el cuerpo nos pide un God of War o un Mass Effect; hay veces que el cuerpo nos pide un Resogun o el juego del que vamos a hablar en este artículo: TETRA’s Escape. Juegos que no te exigen demasiada atención pero que sirven, sin ningún lugar a dudas, para pasar unas cuantas horas de enganche bastante potentes.

TETRA's Escape - Primeros niveles

Escaleráme

TETRA’s Escape: puzzles con ingenio

Para empezar a hablar del juego de los franceses de ABX Games Studio, tenemos que definir el consabido ¿de qué va?. TETRA’s Escape es un juego de puzzles. Aunque en un primer golpe de vista nos de la impresión de ser un plataformas, el juego es de puzzles con un argumento muy accesible. Eres un Tetraminó (una pieza cuadrada, vaya) y tienes que llegar al punto de escape de los diferentes mundos (hasta 8, con 8 niveles dentro de ellos). Para ello, vas a ayudarte de otros Tetraminós que pueden adoptar diferentes formas (Alekséi Pázhitnov estaría orgulloso de estas formas) para construir puentes, escaleras o apoyos que te ayuden a conseguir tu objetivo.

Y digo bien a las claras que NO es un plataformas porque si os dejáis llevar por los vídeos, os dará la impresión que hay que saltar y acceder a puntos superiores. Esto es así, y no es así; lo explico. Hay ocasiones en las que sí tendrás que llegar a puntos superiores, pero estos saltos están prefijados. Solo puedes saltar un nivel hacia arriba y hacia los lados, y solo en determinadas circunstancias: si puedes saltar, es que hay que saltar. No hay posibilidad de hacer un salto hacia ninguna parte.

Es, claramente, un juego de puzzles; tendremos que buscar la forma de asociar las piezas para llegar a completar la pantalla, lo que es al fin y a la postre, la definición de un puzzle. Y estos son realmente ingeniosos, y están mezclados con bastante gracia. Llegará el punto donde la solución sea tan fácil y obvia que la descartaremos por simple… aunque sea la correcta. Esta mezcla es la magia que recorre el juego, el enfrentarte a cada nivel con la mente limpia… y profundamente desordenada.

TETRA's Escape - Niveles finales

Pensemos…

Flat World, Tetra’s world

El mundo es plano. No, no me he vuelto del todo loco por la soledad y los días eternos del verano en el Ártico; el mundo de TETRA’s World es plano. El juego se muestra en una perspectiva en dos dimensiones (alto y ancho) y nos permite movernos solo en las cuatro direcciones de los ejes X e Y, aunque como ya dijimos más arriba, en el eje Y esto solo se verá en determinadas circunstancias.

La gama cromática del título es amplia, cada mundo tiene su imagen y su idiosincracia (vamos desde las clásicas playas o junglas hasta los mundos de hielo y fuego) y se diferencia muy a las claras de los diferentes tipos de Tetraminós que, por su parte, tienen cada uno su color, en función del objeto en el que puedan transformarse. Desde un punto de vista estratégico esto es bastante importante, puesto que con un golpe de vista podemos elaborar una estrategia para llevar a cabo la salida del nivel.

El mundo es plano, pero el sonido no lo es

Todo este entramado de resolución de puzzles está regado, como no podía ser de otra forma en un producto audiovisual, con una música que acompaña y no se hace pesada en ningún momento. Está con nosotros, forma parte de nuestro andar por los mundos que propone TETRA’s Escape pero no la recordaremos al apagar la consola; ni tampoco nos acordaremos de la familia de los compositores por extremado cansinismo. No, es correcta para el juego ante el que nos encontramos.

TETRA's Escape

¡Síganme los valientes!

Por otro lado, no hace falta ser un genio a los mandos de una consola o tener nivel leyenda en el manejo de pads para disfrutar de TETRA’s Escape; al contrario, es un juego bastante accesible para todo el mundo. Las combinaciones de teclas, cuando hay que hacerlas (que no es en demasiadas ocasiones), se hacen de forma muy natural y sin parecer que estamos jugando al Twister.

Diversión para todos los gustos

Como decía al principio del artículo, no todos los productos de expresión cultural deben tener el mismo nivel de exigencia; eso nos arrojaría un mundo (cultural) monocorde, gris y, en ocasiones, aburrido. El hecho de que existan productos accesibles, incluso facilones, como este TETRA’s Escape hace que podamos disfrutar de nuestros ratos de ocio siempre que dispongamos de ellos. Este juego nos ofrece la posibilidad de echar un par de horas divertidas (por desgracia su gran pero es la duración, en una tarde podrías acabarlo… pero que tarde) y desconectar del mundanal ruido que, generalmente, nos rodea. Bajo mi humilde punto de vista es un juego que, por el precio que está, debería formar parte de vuestra juegoteca, puesto que son estos juegos (a los que podríais jugar con vuestra pareja o, aún mejor, hijos) los que le dan viveza y variedad al mundo videojueguil.

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