Impresiones de World to the West

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Que llegue a tus manos un código de un juego para que lo pruebes y des tus impresiones es siempre una sorpresa. A todos nos gusta jugar, pero solemos ser selectivos con aquello que creemos que encaja en nuestro perfil de jugador. Nos compramos, con cautela no está el horno para bollos,  juegos de “Apuesta segura”. World to the West (WTTW) no es un juego en el que yo me hubiera fijado, no está en el tipo de juego al que suelo jugar últimamente,  y por lo tanto de no ser que he tenido que jugar con él para daros mis impresiones, me hubiera perdido una buena aventura con mucha dosis de ingenio que he disfrutado más de lo que me esperaba, y aunque también tiene cosas que se podrían mejorar, en su conjunto deja buenas sensaciones.

WTTW es la historia de cuatro personajes muy diferente con el mismo objetivo: Derrotar al malo, así de simple. Tendremos la oportunidad de controlar a los cuatro, cada uno con sus diferentes capacidades y limitaciones. Empezaremos el juego controlando a Lumia una Teslamancer, personaje que recoge el testigo del mundo creado para Teslagrad, juego del mismo equipo desarrollador lanzado en 2013, en el cual nos encontramos y que viviremos desde otro punto de vista. Entre sus capacidades, que son varias pero que al igual que los demás personajes las tendremos limitadas en los primeros compases del juego, está el de la tele transportación.  Una vez hayamos tomado contacto con Lumina, Knaus, el niño huérfano  que trabaja engañado junto a otros niños en una mina,  será el siguiente personaje que nos contará su historia y de paso conoceremos sus habilidades básicas,  son: poder cavar túneles para pasar por debajo de obstáculos  y acceder a zonas  a la que los demás no pueden acceder y gracias  a su pequeño tamaño podrá también utilizar pequeños pasadizos secretos para desplazarse a zonas inaccesibles.  Sin duda Knaus es mi preferido, pues poco a poco (al igual que os demás personajes) irá adquiriendo nuevas habilidades que le permitirán entre otras cosas, patinar sobre el agua o usar dinamita. Miss Teri es la tercera en entrar en escena, esta aventurera tiene la capacidad de usar su bufanda como cuerda o gancho para acceder a zonas específicas del mapa y también la de, gracias a unas gafas mágicas, entrar en la mente de los diferentes animales que pueblan el juego y tomar su control. Por último Lord Clonington , el fortachón aristócrata enamorado de si mismo capaz de correr como ninguno y con una fuerza brutal con la que romperá  cadenas o hará caer a nuestros enemigos a tortazos.

El juego WTTW está concebido para jugarse utilizando a todos los personajes. Es un juego de habilidad e ingenio, y en muy pocas ocasiones utilizaremos la violencia para seguir adelante.  Poco a poco el juego te va enganchando y elevando su dificultad para ir resolviendo puzles y situaciones a las que nos enfrenta. Inicialmente iremos saltando de historia en historia de todos y cada uno de los personajes que nos servirá de tutorial para conocer sus habilidades y también para conocer el juego, que es sin temor a equivocarme un reto formidable y un recomendable para los noveles en el mundo de los videojuegos. No porque se trate de un juego fácil , si no porque con él tendremos que exprimirnos la sesera en muchas ocasiones  y ser muy hábiles con el control, como los juegos de corte clásico para poder seguir avanzando. Nada que ver con la mayoría de juegos actuales que o “nos lo dan todo hecho” o “son demasiado complejos”. WTTW queda en ese territorio de los juegos que poco a poco te haces con ellos,  aprendes mecánicas y te hacen pensar, sin darte ninguna pista, más que el ensayo y el error. A veces la solución es tan fácil que está enfrente de tus ojos,  pero no eres capaz de verla porque estamos acostumbrados a la pista que nos muestra el camino.Esa sin duda es una de las mejores cualidades de WTTW, pero también su talón de Aquiles del cual os hablaré un poso más adelante.

El diseño del juego nos obliga a utilizar a los cuatro personajes para ir superando niveles. Inicialmente llegaremos a un tótem donde la historia automáticamente nos pondrá en la piel del siguiente personaje para que sigamos la historia, casi sin darnos cuenta iremos uniendo las diferentes historias en una sola. Llegado a un punto del juego reuniremos a varios personajes en cada  tótem y tendrán que ayudarse (desbloqueando trampas o abriendo puertas) para poder seguir adelante hasta el siguiente punto de control. Forma en la que el  juego nos va endeñando sus mecánicas. Nunca utilizaremos a varios personajes a la vez y para cambiar de uno a otro será obligatorio hacerlo en un tótem al que hayamos llegado con todos los personajes. Serán varios caminos los que tendremos para ir avanzando, cada uno de ellos diseñado para unos personajes específicos,  pero que no podremos dejar atrás y beberemos ir llevando, uno a uno  a todos los personajes hasta el siguiente tótem.  Los puzles y el ingenio serán la tónica constante para ir avanzando. Cada vez nos supondrán más concentración y hasta nos sacarán los colores. Pero no os preocupéis, pues  una vez que dais con la solución, será como ver en vuestra mente el camino iluminado hacia la salida de un laberinto. Y la satisfacción de resolverlo sin ayudas, os dejará una estupenda sensación de satisfacción.

Los personajes como os decía antes también irán adquiriendo nuevas habilidades, a la par que los niveles irán poniéndose más y más difíciles. El escenario juega un papel importantísimo en la resolución de problemas ya que en muchas ocasiones alguna parte de él, ya sea usándolo o modificándolo,  será la solución para seguir adelante. Así que no solo tendremos que dominar a nuestros personajes, además deberemos dominar el escenario. Me ha pasado en bastantes ocasiones  que el cambio entre uno y otro personaje, cosa que forma parte de la mecánica del juego, han acabado por confundirme y olvidar las habilidades que un personaje es capaz de hacer; y justo esa habilidad que no recuerdas es la que necesitas para resolver el entuerto al que te enfrentas.

Una vez reunidos a los cuatro personajes podremos ir cambiando de unos a otros según tengamos que ir avanzando, una forma muy ingeniosa de plantearnos la jugabilidad final, pero que también es su talón de Aquiles. Así como inicialmente disfrutamos cambiando entre personajes e historias, hacia la parte más final del juego se nos atravesará, pues es en esta parte donde los pequeños fallos de diseño se unen para hacernos un poco más amarga la experiencia, que hasta ahora, había ido embaucándonos como el canto de una sirena. En WTTW tenemos que utilizar a todos los personajes, y para cambiar de unos a otros debemos ir a unos puntos de control en concreto (los tótem de los que ya os he hablado) que hayamos descubierto con ese personaje o descubrir uno nuevo, para además de grabar partida, cambiar de personaje.

Es aquí donde el juego se vuelve duro de verdad, donde nos pide ,más paciencia de la que podremos darle, pues en algunas situaciones no tendremos más opción que deshacer todo el camino hecho hasta e momento ya que nuestro personaje no es capaz de avanzar más y no tenemos un tótem cerca para grabar partida. Será normal tener que repetir una y otra vez una fase hasta dar con la solución, el camino no está marcado. Pero esa misma repetición tendremos que realizarla en algunas ocasiones con varios personajes lo que nos dará la sensación de estar en todo momento haciendo lo mismo.

Ni gráfica, ni musicalmente son espectaculares pero su estilo dibujo animado que veremos en perspectiva isométrica, es bonito  y agradable de jugar.  Recuerda en algunas animaciones y mecánicas a los juegos de Zelda, se nota que los desarrolladores han querido hacer notar cuales fueron sus referentes en el momento de diseñar la aventura. Como en otros aspectos del juego tendremos zonas con grandes detalles y espectaculares acabados y otras pobres y desangeladas.

World to the West recomendable si buscáis un juego con estilo clásico, de aventura y puzles en el que nada está marcado y somos nosotros quienes poco a poco avanzamos y descubrimos el juego, o parte de él, ya que oculta zonas que sólo los más ingeniosos exploradores descubriréis. Altamente recomendable si queréis que los más pequeños aprendan y desarrollen la capacidad de resolver problemas a base de esfuerzo y de ir probando diferentes formas para llegar a una solución. Cosa a la que últimamente, al menos desde  mi experiencia, no están acostumbrados.

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